PUBLICACIÓN | CUADERNOS DEL CONDADO IV


El sábado 12 de mayo el Ateneo de Ilugo presentó el IV número de la Colección Cuadernos del Condado. Un estudio del investigador ateneista D. Pablo Jesús Lorite Cruz, titulado Santa María del Collado en Santisteban del Puerto. Aproximación a un posible Ritual Mozárabe.
La Colección fue comenzada por el fundador del Ateneo D. Joaquín Mercado Egea:
  1. Felipe IV en las Andalucías (JAÉN 1980)
  2. Jorge Manrique y Garcilaso, Glosas Giennenses (JAÉN 1980)
  3. Don Diego de Benavides y de la Cueva, XVIII Virrey del Perú (JAÉN 1990)
Ahora el Ateneo de Ilugo retoma la serie, con la que pretende presentar trabajos de calidad sobre Santisteban del Puerto y su comarca del Condado, revivir la historia de sus gentes, sus tradiciones… las conquistas y los fracasos, los trabajos y los gozos...
La presentación del libro estuvo a cargo de D. Jacinto Mercado Pérez, Cronista Oficial de la Villa de Santisteban y Secretario del Ateneo de Ilugo, y también hijo del fundador de la Colección. En su intervención, además de un recuerdo a la figura de D. Joaquín Mercado, apuntó que la tarea del Ateneo no se trata de repetir la historia, pero si de continuarla.
Con su intervención D. Francisco Armijo, Presidente del Ateneo de Ilugo, definió los propósitos del Ateneo Ilugo con respecto a la Difusión de la Cultura.
A continuación D. Juan Diego Requena, Alcalde de Santisteban del Puerto simbolizó la entrega del primer ejemplar al autor.
Para concluir D. Pablo Jesús Lorite, agradeció el interés por sus trabajos, y explicó lo que ha tratado en el libro, en el que denuestra la hipótesis de que en el templo de Santa María del Collado se celebraba el Rito Mozárabe, lo cual dota al Santuario de una gran perspectiva y profundidad histórica.

El libro está a la venta en Santisteban (5.00 €)

Share this:

, ,

COMENTARIOS